Recomendable en cualquier época del año
Hay una ciudad que parece sacada de un cuento, bañada por las cristalinas aguas de uno de los lagos más limpios de Europa y rodeada por montañas.
Annecy, también conocida como la pequeña Venecia de los Alpes, es la capital del departamento francés de Alta Saboya. Un par de canales atraviesan su casco antiguo pero éste no es más que uno de los muchos atractivos que encierra. Dominando la parte antigua está el Castillo, que alberga un museo y se puede visitar. También está el Palais de l’Isle, uno de los puntos más fotografiados de Annecy. Este palacete forma un islote en medio del río Thiou y sirvió de cárcel, entre otros usos, de ahí su sobrenombre de “Vieilles prisons”. El entramado de calles en la parte antigua invita a perderse, a pasear sin rumbo, a levantar la vista para admirar las fachadas de las casas más señoriales y a bajar la vista para deleitarse con los escaparates tanto de alimentación como de productos artesanales. También están las iglesias, la de San Francisco, la de Nuestra Señora de Liesse o la Catedral. Sin olvidar los parques y jardines tanto en el casco antiguo como a orillas del lago.
Uno no se cansa de recorrer la parte antigua de Annecy, unas veces siguiendo las calles con arcadas; otras siguiendo el rio Thiou y los canales. Es inevitable que nuestros pasos nos lleven hasta el lago. Se puede caminar hasta el lujoso hotel Impérial, admirando las montañas, viendo cómo se acercan los cisnes y los patos.
Los planes son infinitos, en cualquier época del año, tanto para parejas, familias con niños y grupos de amigos.
Bañarse en el lago o disfrutar de las actividades náuticas en verano, esquiar o divertirse en trineo en invierno, pasear en bici o hacer senderismo en otoño y primavera. Sin olvidar propuestas como el ala delta o el barranquismo para los amantes de emociones fuertes.
En cuanto a la gastronomía, los paladares más exigentes podrán saborear carnes de excelente calidad, fiambres y patés tradicionales. Por supuesto, uno de los productos estrella es el queso, protagonista absoluto de platos típicos como la tartiflette, la raclette y la fondue.
El alojamiento es uno de los asuntos más sencillos de resolver ya que existe una amplia variedad de hoteles y apartamentos, incluso casas en alquiler por días en las afueras.
RECOMENDACIONES:
Estando en Annecy, recomendamos visitar las ciudades de Ginebra (en Suiza) y Turín (en Italia). Sin salir de Alta Saboya, es imprescindible acercarse a Megève, pueblo genuino y estación invernal elegante o a Chamonix, estación que se encuentra a los pies del Mont-Blanc y desde donde se puede subir, en funicular a l’Aiguille du Midi.
A orillas del lago Leman, el gran lago que separa Francia de Suiza, aconsejamos hacer el recorrido: Yvoire-Thonon-Evian les Bains (manantial de la conocida agua de Evian).
Mónica Picó
Periodista y colaboradora del Team OK Travel viajes